martes, diciembre 3, 2024
InicioCulturaAmpliarán recorrido por Oxkintok tras la llegada del Tren Maya

Ampliarán recorrido por Oxkintok tras la llegada del Tren Maya

El sitio arqueológico tiene el juego de pelota más antiguo registrado en la región

Una de las ciudades mayas en las que se ha invertido en investigación y rehabilitación a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que se deriva de la construcción del Tren Maya, es Oxkintok, una zona arqueológica ubicada en el suroeste de Yucatán.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó este jueves durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador que esta ciudad recibirá más proyección para atraer más turistas.

Oxkintok, que significa Tres días pedernal o Tres soles afilados, destaca por tener el juego de pelota más antiguo registrado en la región maya. Además, posee 39 grupos de estructuras que todavía preservan la belleza de las piedras labradas.

De acuerdo con un video difundido por el INAH durante la mañanera, el sitio destaca por la abundancia de inscripciones calendáricas, estelas y por la presencia de un elemento constructivo que representa una puerta al inframundo, que es una muestra del simbolismo y cosmovisión maya.

La ciudad tuvo un primer emplazamiento en el siglo III antes de Nuestra Era, pero fue 600 años más tarde, durante el periodo Clásico que alcanzó su máximo apogeo y se convirtió en un destacado centro de rutas comerciales entre la península de Yucatán, la selva maya, el golfo de México y el Altiplano Central.

Los mayas de Oxkintok también erigieron sus edificios para seguir la trayectoria de los astros a raíz de la observación y celeste y en la ciudad hay un estructura donde se aprecia el equinoccio.

Uno de sus principales gobernantes fue Walas, quien gobernó durante la primera mitad del siglo VIII.

Tras el comienzo de su decadencia, fue Uxmal la siguiente ciudad que emergió como centro de poder y finalmente en el año 1450 se estima que fue el fin de Oxkintok.

El INAH reveló que con Promesa se ha fortalecido la investigación en las estructuras Canul, May Dzib y con la ampliación del recorrido serán en total mil 94 metros lineales de apreciación.

Además, se alista la colocación de 124 cédulas explicativas en español, maya e inglés y la construcción de la nueva Unidad de Servicios ha avanzado 25 por ciento. 

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS POPULARES