Durante este verano los ingresos por vacaciones se mantienen estables, con algunas excepciones, pues “en algunos sectores ha estado bajo en el punto de vista económico”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari.
Señaló que en una encuesta realizada por la Canaco en el mes de julio, arrojó que el 60 por ciento de los negocios habían logrado sus metas de venta, sin embargo había un 30 por ciento de ellos que había vendido menos de lo que esperaban y solamente un 10 por ciento reportó estar vendiendo más de lo que consideraban.
Precisó que esto refleja una estabilidad dentro del sector, por lo que espera que los números se mantengan o mejoren durante este mes.
Abraham Macari indicó que será el próximo mes cuando se conozca si se alcanzaron las cifras estipuladas para el mes de agosto o si se logran mayores ingresos este verano durante este verano en comparación con el del año pasado.
Movimiento de mercancías
Dijo que a menos de 15 días de que inicie el nuevo ciclo escolar, diversos sectores económicos registran movimiento en sus mercancías y servicios, derivados de lo que será el regreso a clases, debido a lo cual el sector anticipa una importante derrama económica por adquisición de útiles escolares y otros implementos.
El presidente de la Canaco comentó que se ha comenzado a apreciar un mayor movimiento de padres de familia en papelerías, zapaterías y otros comercios, en busca de lo necesario para que sus hijos ingresen de nueva cuenta a la escuela.
“Hay buena afluencia y mucho movimiento. Ya hay muchos papás que están adelantando la compra de útiles escolares, asistiendo a zapaterías, peluquerías, incluso se pueden hay hasta promociones que algunas empresas han implementado para ello”, comentó Abraham Macari.
Indicó que la Canaco Mérida, espera para este años una derrama económica de mil cinco millones de pesos, esto tan sólo en establecimientos relacionados con el regreso a clases, lo que representa un seis por ciento más de lo que se reporto el año pasado, pues en el 2022, la derrama fue de alrededor de 940 millones de pesos.