El ex Presidente Donald Trump encabezó ayer un extenso mitin en el Madison Square Garden, donde sus seguidores lanzaron comentarios racistas e insultos hacia diversos grupos. Los oradores invitados por el magnate dirigieron agravios contra latinos, afroamericanos, palestinos y judíos, todos grupos clave para las próximas elecciones del 5 de noviembre.
Durante el evento, el comediante Tony Hinchcliffe hizo una broma ofensiva sobre Puerto Rico, diciendo: «Ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico». Trump, por su parte, habló durante una hora y 20 minutos, reiterando su retórica antiinmigrante y atacando a los demócratas, a quienes describió como un «grupo amorfo» controlado por personas poderosas y crueles.
Mientras tanto, la Vicepresidenta Kamala Harris estuvo en Pensilvania, donde visitó una iglesia negra y un restaurante puertorriqueño. Durante su jornada, recibió el respaldo de la superestrella puertorriqueña Bad Bunny y el cantante Ricky Martin. Este último expresó su preocupación por los comentarios de Trump a sus 19 millones de seguidores en Instagram, afirmando: «Esto es lo que piensan de nosotros».
El Consejo Editorial de The New York Times instó a los votantes a tomar en serio las amenazas de Trump, que incluyen perseguir a sus enemigos y ordenar deportaciones masivas. “Cree en lo que dice”, advirtieron. Según las encuestas, la diferencia entre Trump y Harris en Pensilvania es de menos de dos puntos.
El mitin no solo se centró en ataques a la comunidad latina, sino que también incluyó comentarios despectivos hacia mujeres, afroamericanos y judíos. Algunos oradores dirigieron ataques directos a Harris, acusándola de ser el «Anticristo» y de no tener autonomía. El empresario Grant Cardone llegó a afirmar que “hace ver a su jefe (Joe Biden) como alguien competente” y la calificó de “impostora”.
Stephen Miller, ex asesor de Trump en temas migratorios, adaptó un eslogan de la Alemania nazi al afirmar: «Estados Unidos es para los estadounidenses y solo para los estadounidenses».
Con información de Reforma
bvp